mi sueño para Puebla... Moreno Valle...

La historia, se hace hoy....

La ola, nadie la detiene...

jueves, 20 de mayo de 2010

Mario Marín manipula elecciones...

 Comicios plagados de irregularidades, El oscuro pasado de Javier López Zavala


Un choque de trenes se pronostica en las próximas elecciones de Puebla, donde la coalición conformada por la alianza del PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia, encabezada por el senador panista, Rafael Moreno Valle denominada "Compromiso por Puebla", va remontando y alcanzando ante la conjunción del PRI-PVEM, demonizada "Puebla Avanza", que encabeza "el chiapaneco" Javier López Zavala, delfín del Gober Precioso Mario Marín Torres.

Efectivamente, como se sabe, Puebla fue ya gobernada por un tabasqueño, Manuel Bartlett Díaz y ahora a través de uno de sus herederos, Mario Marín, quiere imponer al oriundo de Pijijiapan, López Zavala.

Sin embargo eso no es lo peor, sino que la serie de manipulaciones que se han hecho de recursos públicos que se han destinado por parte del PRI para apoyar su campaña, al grado que el dirigente del PAN en esta entidad, Juan Carlos Mondragón, denunció ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE) a López Zavala por presunto desvío de recursos públicos.

En entrevista en la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Mondragón Quintana acusó al ex titular de Desarrollo Social del presunto desvío de recursos federales de los ramos 28 y 33, etiquetados como gasto social, para fines electorales.
De acuerdo a la averiguación previa 74/2010, López Zavala presuntamente utilizó recursos federales de la dependencia para promocionar su imagen a través de un 'Call Center', en el que se hace propaganda al gobierno de Puebla encabezado por Mario Marín.


El presidente del Comité Estatal del PAN recordó que en noviembre del año pasado, se presentó ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) una denuncia contra el PRI por actos anticipados de campaña, y a la fecha no ha sido resuelta.
Por si fuera poco, Cesar Nava Vázquez líder nacional del PAN señaló que también su partido presentará denuncias ante la Procuraduría estatal y de la PGR, por presunto desvío de recursos federales por parte del gobierno estatal para apoyar la campaña del delfín del Gober Precioso, Javier López Zavala.
Cabe mencionar que López Zavala, desde que fue coordinador estatal de la campaña priísta y luego secretario de Gobernación estatal, también se reunía seguido con el empresario Kamel Nacif Borge y con el también libanés Juan Nakad, otro de los participantes en el caso del Gober Precioso y Lidia Cacho y quien se dice ordenó que la violaran luego de su llegada desde Quintana Roo.


Nexos oscuros de partidos
Calificado por muchos desde ese tiempo como el vicegobernador de Puebla, el entonces secretario de Gobernación, Javier López Zavala, también es acusado de tener nexos con el narco.
El senador panista y aspirante a la gubernatura por la "Megaalianza", Rafael Moreno Valle Rosas afirmó que existe un vínculo entre el funcionario estatal y Rubén Gil Campos, ex alcalde de Izúcar de Matamoros, detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas.
En entrevista, sostuvo que es evidente la relación entre Gil Campos, el gobernador Mario Marín Torres y López Zavala, secretario de Desarrollo Social.


Incluso refirió la promoción electoral que Gil Campos hizo de Marín Torres en Estados Unidos, cuando este último fue candidato a gobernador en 2004. Señaló que se utilizaron recursos estatales para apoyar al ex edil de Izúcar, según publicaron distintos medios de comunicación.
Por lo que respecta al candidato de la "Megaalianza", el senador por el PAN, Rafael Moreno Valle, cabe recordar que pertenece al grupo político de la eterna lideresa Elba Esther Gordillo, y que a través de la coalición "Compromiso por Puebla", se pretende arrebatar el poder al tricolor y sobre todo a todos los caciques que durante décadas han medrado en su favor y en perjuicio de la población, principalmente la indígena, a quien la tienen olvidada y en estado de hambruna.


Lo anecdótico que los líderes izquierdistas Jesús Ortega Morales y Manuel Camacho Solís, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), además de Luis Walton Aburto, líder nacional de Convergencia, es que también estén apoyando a este candidato.
Por si fuera poco, cuando se registró Moreno Valle, no estuvo presente Cesar Nava, sino en representación de la alta jerarquía del partido derechista estuvo el senador por Guanajuato Luis Alberto Villareal García, comisionado nacional del albiazul.


 Tampoco hubo presencia de los dirigentes nacionales del Partido Nueva Alianza (Panal), la organización con la que supuestamente el ex priísta tiene mayor afinidad después de Acción Nacional, por ser la lideresa "moral" de dicho instituto político Elba Esther Gordillo Morales, con quien Moreno Valle presume y se sabe tiene una fuerte cercanía.
Como emisarios de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación estuvieron el presidente estatal del Panal, Cabalán Macari; la senadora Leticia Jasso Valencia y los secretarios generales de las secciones 23 y 51 de la organización gremial, Erick Lara Martínez y Cirilo Salas Hernández.
En su discurso Moreno Valle Rosas señaló que estaba listo para sostener el debate con su adversario de la coalición "Puebla Avanza", Javier López Zavala, no sólo en el encuentro que la ley obliga, sino también en las otras confrontaciones de ideas y propuestas que están organizando cámaras empresariales y universidades.


En esa lógica, Jesús Ortega Martínez aseguró en otra entrevista que el PRD tiene en su poder encuestas en las que Moreno Valle saca "entre cinco y seis puntos de ventaja" a López Zavala. A pregunta expresa, el líder perredista aseguró que habrá intromisión del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, "para ayudar a su amigo y aliado, el Góber Precioso, Mario Marín".
Al tomar la palabra, el coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, recalcó que Moreno Valle Rosas representa la oportunidad de darle una transformación profunda al estado de Puebla, donde se privilegie a la sociedad, dándole una verdadera división de poderes y el respeto a sus libertades, además de ofrecer un nuevo y eficiente proyecto de desarrollo económico.


Por su parte, el dirigente nacional del Partido Convergencia, Luis Walton Aburto, sentenció que Compromiso por Puebla espera que, tal como lo afirmó el presidente del IEE, la elección sea transparente y que llegue al gobierno el candidato que los poblanos decidan.

El dirigente estatal de Nueva Alianza, José Cabalán Macari, explicó que Compromiso por Puebla es un paso muy importante en la vida política de Puebla, ya que representa la unión, apertura, madurez, civilidad, transparencia, reconocimiento y respeto de las otras fuerzas políticas para derribar la hipótesis absurda de que los únicos líderes son los que salen del partido del poder, como resultado de las imposiciones de un pequeño grupo que ha entregado, como siempre, resultados mediocres.

Finalmente el candidato de "Compromiso por Puebla", Rafael Moreno Valle, señaló que los gobiernos estatales anteriores han sido incapaces de articular el potencial del estado y sobre todo de aprovechar la riqueza más grande que se tiene: los poblanos. Además, señaló la tristeza que produce la separación de las familias poblanas por la migración; duele ver, manifestó, cómo cada semana algún paisano pierde la vida tratando de cruzar al país vecino; eso es precisamente lo que une a las diferentes fuerzas políticas.


Oscuridad y opacidad
Más allá de los escándalos del Góber Precioso, ahora los poblanos están preocupados por quien sería el próximo gobernador Javier López Zavala, puesto que se dice que a su hermano Filiberto López Zavala -el barítono de Pijijiapan- benefició con un cargo de 60 mil pesos, cuando fungió como secretario de Gobernación estatal en 2005.

A través de un documento donde el chiapaneco solicita puestos específicos para sus allegados, así como altas remuneraciones. Se trata de un envió a José Luis Espinosa Díaz, secretario particular del titular de la Secretaría de Gobernación estatal, a Aldo Enrique Cruz Pérez, director de los Centros de Readaptación Social del Estado (Ceresos), para solicitar el acomodo de Filiberto López Zavala en esa área. Coincidentemente, este último hoy ejerce el puesto de director Técnico de los Ceresos".


En la carta a Espinosa Díaz se pide un salario de 35 mil pesos para Filiberto López Zavala, más una remuneración mensual de 25 mil pesos: 'Por medio de este conducto me permito presentar a sus finas atenciones al C. Filiberto López Zavala, quien es hermano de nuestro secretario de Gobernación, para quien solicito de la manera más atenta, de no existir inconveniente alguno, lo dejaras como director de Supervisión y Capacitación de los Centros de Readaptación Social del Estado, con un salario de $35, 000.00 y una J8 de 25,000.000. Mucho agradeceré la atención que sirva brindar a la presente' (sic).


Ahora, en el directorio aparece el nombre de Filiberto López Zavala con el puesto de director Técnico de los Ceresos, puesto que, según el tabulador de la Secretaría de Finanzas, equivale a 53 mil 314 pesos, un poco más del mismo sueldo solicitado desde Gobernación".
Para agravar el asunto, tan sólo siete días después de asumir su cargo, el secretario de Gobernación envió dos cartas de recomendación al titular de la SEP, Darío Carmona García, para solicitarle el acomodo de sendos operadores políticos. Entre estos la incorporación de María del Rocío Campos Ramos como coordinadora de Tiendas Escolares, así como la ratificación de Ángela Cano Barrera, como secretaria de Área.


El ejército de faldas
Hace un par de semanas, Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, durante el Encuentro Nacional de Mujeres 2010 del PAN celebrado en Puebla, le dio su apoyo a Moreno Valle lo mismo que a su líder nacional Cesar Nava, tan cuestionado últimamente por sus negociaciones con el PRI.


Además de Vázquez Mota, entre los asistentes destacaron: Margarita Zavala, esposa del presidente de la República; el candidato del PAN para la gubernatura de Puebla, Rafael Moreno Valle; el dirigente del Comité Directivo Estatal, Juan Carlos Mondragón; Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del presidente Felipe Calderón; Luis H. Álvarez; María Elena Álvarez de Vicencio, así como senadoras y diputadas federales.


La senadora Blanca Judith Díaz Delgado, secretaria de Promoción Política de la Mujer, aseguró que el PAN cuenta ya "con un ejército de faldas azules" para las elecciones de este año. "Es nuestro ejército de las faldas azules, y vamos a tener generalas, capitanas, sargentas y soldaderas para que cada quien, desde su trinchera, luche, ¡que cada quien busque su puesto! y a punta de votos ganemos esta batalla. Será este ejército de las faldas azules el que traiga la buena nueva del triunfo", expresó, en una arenga que a varios pareció beligerante.


PUEBLA, los numeros:
3 millones 769 mil 990 electores en padrón
372 millones de pesos costo de elecciones
1 gobernador
41 diputados locales
217 alcaldías

No hay comentarios:

Publicar un comentario