mi sueño para Puebla... Moreno Valle...

La historia, se hace hoy....

La ola, nadie la detiene...

miércoles, 16 de junio de 2010

Zavala ni de Pijijiapan es.... es GUATEMALTECO!!!!

En una nota que este martes difundió la agencia gubernamental Notimex, se indica que el priísta Javier López Zavala es originario de Retalhuleu, Guatemala, información que se publica un día antes del debate entre los candidatos a la gubernatura.







El lunes la propia Notimex divulgó información en contra del candidato respecto a que durante su gestión como secretario de Gobernación, habría falsificado documentos para despojar de predios a campesinos de Tonantzintla, situación que fue desmentida por el actual titular de la dependencia, Valentín Meneses Rojas, quien calificó la especie de la agencia informativa como dolosa pues se trata de una denuncia de hace 15 años y de un asunto totalmente concluido.






La agencia noticiosa cita que de acuerdo con una copia certificada con folio número 519234 del Renap de Guatemala, López Zavala nació el 9 de enero de 1969, en Retalhuleu, cabecera del departamento del mismo nombre en Guatemala.




El acta certificada expedida por Gloria Marina Vargas Valenzuela, Registrador Civil de las Personas, precisó que el candidato priísta es hijo de Lilia Zavala Cruz, originaria de Huehuetenango, Guatemala, y Reynaldo López Cruz, nacido en Pijijiapan, Chiapas.






El propio candidato priísta desmintió la tarde de este martes la versión al acudir a la presentación de los resultados de la iniciativa Actívate por Puebla, al sostener que es mexicano y mostrar la copia de su acta de nacimiento en el estado de Chiapas, documento que dijo, fue certificado por un notario.






Ismael Ríos, coordinador de medios de López Zavala, aseguró que la información es falsa y los contrincantes del priísta ocupan a la agencia para "golpear" al candidato de la Alianza Puebla Avanza, como sucedió el lunes con el caso de los campesinos de Tonantzintla.






Incluso consideró que las publicaciones obedecen a una maniobra del gobierno federal, previo al debate entre candidatos para golpear a López Zavala.






Javier Sánchez Galicia, asesor y estratega de marketing de la campaña del candidato priísta, cuestionó el que Notimex haya ventilado esta información sin tomar en cuenta que López Zavala cuenta con inscripción en el Registro Federal de Electores, que obtuvo la ciudadanía poblana ante el Congreso del estado y que el Instituto Electoral del Estado revisó sus documentos y lo acreditó dos veces como candidato: una para diputado local y otra para la gubernatura.






De acuerdo con el documento en poder de Notimex, el acta es auténtica por ser una copia fiel del libro original del Renap de Guatemala, que está abierto a cualquier consulta ciudadana.






Gloria Marina Vargas Valenzuela expidió el documento con fecha 9 de enero de 2009, que sustenta el origen del actual candidato de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) de la denominada alianza "Puebla Avanza".






De acuerdo con la biografía del candidato colocada en Internet asegura haber nacido el 9 de enero de 1969 en Pijijiapan, un municipio enclavado en la costa de Chiapas.






Abogados de la campaña zavalista afirmaron que es falsa el acta que difunde Notimex y que en todo caso Javier López Zavala es mexicano por ser hijo de padre mexicano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario